logo de alibaba

Cuenta Jack Ma, fundador de Alibaba, que el nombre nació cuando estando sentado en una mesa de un restaurante en San Francisco, le preguntó a una mesera qué pensaba al escuchar el nombre Alibaba, y ella respondió: “ábrete sésamo”. Gracias a la respuesta de la mesera, Jack Ma entendió que Alibaba era el nombre perfecto para la compañía que estaba creando. Y así, fue como surgió el nombre de Alibaba Group, fundada en 1999 por Jack Ma.   

 

¿Qué es Alibaba Group?

Alibaba Group es un grupo empresarial enfocado en el ecommerce, sector bancario, tecnología y computación en la nube, que está compuesto por 18 empresas. Jack Ma, su fundador, era un profesor de inglés, que estaba familiarizado con el fracaso: falló el examen de entrada a la universidad 3 veces, fue rechazado por Harvard 10, y aplicó a 30 trabajos y no consiguió ninguno. Inclusive, cuenta que uno de ellos fue en KFC, donde 24 personas aplicaron y a todos los contrataron, excepto a él. Sin embargo, también estaba familiarizado con la persistencia, y fue así que, sin tener ningún tipo de conocimiento sobre tecnología, creó Alibaba Group en 1999 al ver la necesidad que había en el mercado chino de una empresa que hiciera el comercio electrónico lo más eficiente posible. Esto lo hizo desde su apartamento con un grupo de amigos y, gradualmente, fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los retailers en línea más grandes del mundo que, solo en China, domina el 80% del mercado en línea.  

Como contamos anteriormente, Alibaba Group fue evolucionando y hoy está compuesta por 18 subsidiarias, pero sus 3 principales divisiones son Taobao, que tiene un enfoque c2c, Tmall (b2c), y Alibaba (b2b). Adicionalmente, está Alipay que es la plataforma de pago móvil más grande del mundo, con aproximadamente 1.200 millones de usuarios diarios. 

 

¿Para quién es Alibaba?

  • Consumidores
  • Fabricantes de etiquetas privadas
  • Dropshipping
  • Ventas al por mayor

mujer con un laptop haciendo una compra por Alibaba

 

¿Cómo se usa Alibaba?

En Alibaba, que tiene un diseño parecido a Amazon, hay dos formas de encontrar un proveedor para un producto:

  1. Búsqueda de producto: en la página principal de Alibaba, se puede ingresar el nombre del producto que se busca o palabras claves relacionadas con él y Alibaba mostrará todos los resultados relevantes. 
  2. Solicitud de cotización: para este método, es necesario poner un anuncio en Alibaba del producto que requiere ser fabricado e invitar a los comerciantes interesados a que te visiten directamente a través de la cuenta de Alibaba. Las respuestas, usualmente, llegan en las primeras 24 horas. 

Luego de esto, los siguiente pasos son verificar al proveedor, ordenar muestras del producto antes de finalizar la compra, negociar la mejor oferta con los proveedores, y planear toda la logística y envío para que la operación sea exitosa, todo en lo cual te asesoramos en Trae.

 

Riesgos de usar Alibaba (y cómo mitigarlos)

La barrera del idioma no es el único problema que los compradores tienen al usar Alibaba.  A pesar de que Alibaba tiene muchos protocolos de seguridad en su marketplace para evitar fraudes o estafas, estos pasan ocasionalmente. Por esta razón, es fundamental realizar la debida diligencia, no solo con las credenciales de Alibaba, sino también la base de datos del proveedor. Entre más transacciones haya hecho ese proveedor en el país desde donde se pretende comprar, más probabilidades hay de que es un proveedor confiable. Otra señal de que el proveedor es confiable es que haya hecho transacciones en el pasado con marcas grandes o reconocidas. 

 

Comprar en Alibaba puede ser una excelente opción tanto para mayoristas como minoristas. Sin embargo, para lograr que la operación sea exitosa, especialmente en el caso de los mayoristas, es indispensable hacer la debida diligencia para asegurarse de que se está tratando con un proveedor confiable. En Trae, ayudamos a nuestros clientes a obtener las mejores ofertas con los mejores proveedores a través de nuestros servicios. Si tienes alguna duda o requieres de nuestros servicios, no dudes en contactarnos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO