Algunos proveedores se han aprovechado de su posición y de las necesidades de los clientes, y se han ingeniado algunas formas elegantes para obtener grandes cantidades de dinero que, en el mundo real de los negocios internacionales no existen, y la buena fe de los compradores se ha visto vulnerada en gran medida.

Países como China, Korea, Japón e India se han caracterizado por ser potencias mundiales en productividad, tecnología e innovación, y no es raro ver que el 90% de los productos que usamos cada día sean hechos en estos países. Así que pensaríamos que encontrar camisas en India, tecnología en Corea, repuestos automotrices en Japón y electrodomésticos en China, sería una labor tan sencilla como encontrar una buena taza de café en Colombia. Pero nos llevaríamos una sorpresa al saber que cada industria podría tener miles de productores para un mismo producto, incluso con opción de hasta 5 niveles de calidades diferentes, con precios y volúmenes diferentes.

persona juntando dos piezas de un rompecabezas

En este proceso, la comunicación es lo más importante y, aunque los traductores son herramientas que funcionan, en ocasiones omiten palabras, expresiones idiomáticas y comentarios indispensables entre productor y comprador. Por esta razón recomendamos tener una comunicación en un solo idioma, para que las especificaciones técnicas y las necesidades del comprador sean entendidas en su totalidad.

En TRAE, realizamos un estudio de mercado para buscar proveedores en China fabricantes del producto que requiere el cliente. Con una oferta de 3 proveedores, realizamos una matriz comparativa con la información técnica, comercial, de seguridad y de logística de cada uno.

Como se dice coloquialmente, “encontrar una aguja en un pajar” podría ser más sencillo si comenzamos la búsqueda de proveedores preparándonos previamente.